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En este post quería hablaros sobre mi experiencia en la introducción de los lenguajes de programación en la ESO. Desde nuestro punto de vista de educadores/adultos, muchos de los cuales nuestro primer ordenador lo tuvimos a partir de los 15 años, creemos que los alumnos de 12 años no están preparados para aprender programación escribiendo directamente código. La experiencia que tenemos en estos campos juega un papel negativo en nuestra percepción. Es cierto que los lenguajes de programación sobre los que tuvimos nuestras primeras experiencias necesitaban un aprendizaje previo muy duro, eran complicados de entender, las instrucciones no eran triviales, los conceptos se complicaban.
Desde entonces los lenguajes de programación han evolucionado mucho, y se acercan bastante a un lenguaje escrito normal. Que son fácilmente interpretables, por lo menos a nivel básico, lo que facilita mucho el aprendizaje. A estos lenguajes se les denomina “lenguajes de alto nivel 1 “ porque el nivel de abstracción necesario se ha reducido mucho.
Todos los educadores del área tecnológica sabemos que la programación será una asignatura clave en el futuro de nuestros alumnos. Los políticos y las continuas leyes de educación que hemos tenido, no han tenido nunca en cuenta estas necesidades, con lo que, de manera individual los educadores hemos ido “tirando a la piscina” en estos campos. Formándonos por nuestra cuenta, creando proyectos, empujando a las direcciones de los centros para que tomen decisiones en este sentido y convenciendo a los inspectores de las bondades del pensamiento computacional.
Siempre que nos proponemos iniciar a nuestros alumnos en la programación pensamos que hacerlo por bloques de manera visual (scartch, mblock) les será muy sencillo. La verdad es que los errores de sintaxis, que son los más habituales, se evitan con estos lenguajes. Estoy 100% convencido que trabajar en primaria con ellos es la mejor manera de aprender programación en edades tempranas. Para alumnos de secundaria, estos lenguajes tienen un enfoque demasiado infantil, no estoy diciendo que no se aprenda a programar, sino que mi experiencia en este campo es que se acaban aburriendo y no les motiva para nada una interface tan infantil.
Ellos saben que esto es un paso previo para la programación de verdad, la que se usa después.
Están acostumbrados a verlo en internet, en los videojuegos, en sus móviles, etc. Por tanto, aunque, en el fondo están aprendiendo la lógica computacional, ellos no lo ven así. Prefieren pelearse con un IDE y confundirse en la sintaxis, pero saber que el futuro va por aquí.
Desde hace 6 años se tomó la decisión de que los alumnos de secundaria de mi centro escolar, sólo trabajaran con lenguajes escritos, Arduino (en la asignatura de tecnología) y Phyton (en laasignatura de informática). La experiencia no ha podido ser más positiva, todos han sido capaces de asimilar correctamente este cambio, se han adaptado sin mayores problemas y las posibilidades de ampliación son infinitas. Ellos ven un camino largo por recorrer, pero un camino que les llevará a su futuro. No podemos perder de vista que ellos llevan con la tecnología alrededor suyo toda la vida y muchos están deseando pasar de meros usuarios a desarrolladores y futuros “makers”.
En este mundo Arduino juega un papel fundamental ya que proporciona una plataforma de entrada muy sencilla y asequible. Ofrece un IDE online para trabajar desde cualquier sitio, un IDE offline que podemos instalar en cualquier sistema operativo, una comunidad muy activa con miles de tutoriales, proyectos, foros, un abanico grande de placas a precios muy asequibles para cualquier tipo de proyecto. Además, Arduino se está implantando en muchas empresas y tiene un campo de desarrollo inmenso con el IoT (Internet of Things).
Con esto pretendo daros argumentos para quitar el miedo a escribir código, tanto los alumnos como los educadores más reacios a este sistema pueden estar tranquilos. Sólo es necesario una implantación lógica y paulatina del nivel de complejidad en los scripts. Hay que empezar la casa por los cimientos y poco a poco avanzar hasta el tejado.

Y vosotros ¿Tenéis experiencia con Arduino? 

 

ACERCA DE DAVID SOBRINO

Adicto al pádel. Emprendedor, inquieto y apasionado de las tecnologías. Trabajó en las principales multinacionales del sector. En 2007, estuvo viviendo en Shanghai su primera aventura profesional y al volver a Barcelona, tras unos años fundó RoboticaTIC al enamorarse del mundo de la innovación en la educación.

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