En enero de este año 2020, ASUS, Samsung y Lenovo presentaron en el CES de Las vegas nuevos Chromebooks. La verdad es que todos eran espectaculares, pero uno de ellos me llamaba la atención y fue el Chromebook IdeaPad Duet de Lenovo. No suelo ser fácil de sorprender con dispositivos como éste, pero últimamente muchos colegios me estaban preguntando por algún Chromebook parecido a la Surface de Microsoft. Querían poder separar el teclado de la pantalla.
En los últimos años, Google, mediante fabricantes como Acer y CTL, habían sacado las poco conocidas ChromeTabs. Imagino que este concepto puede ser nuevo para vosotros, pero os recuerdo que, con sistema operativo ChromeOS existen:
- ChromeBooks: en apariencia como un portátil
- ChromeBox: miniordenadores, su gran ventaja es la variedad de puertos USB’s, Ethernet, y diferentes salidas de monitor para tener más de una pantalla.
- ChromeBase: ordenadores conocidos como All-in-One (AIO). Ordenadores ocultos dentro del monitor, ideales para ahorrar espacio en la mesa y muy elegantes.
- ChromeBit: microordenadores, económicos, son un poco más grandes que un stick USB, pero con salida HDMI. Ideal para poner detrás de una pantalla interactiva sin necesidad de un ordenador convencional.
- ChromeTab: una tableta cómo no! ideal para tener una solución segura y más portable que la gran mayoría de Chromebooks. A cambio de una pantalla más pequeña 10,1′ vs Chromebooks 11,6′ (standard).
En España, las ChromeTab estaban siendo un fracaso. Apenas se habían vendido (en comparación con las ventas de dispositivos Chromebook). Pero con la aparición del modelo Chromebook Duet de Lenovo (imagen del post) me hizo reflexionar. El esfuerzo que estaba haciendo Google por sacar un dispositivo en formato tablet, no era casualidad. Y es que en educación, tenemos dos opciones si queremos adquirir una tablet. La mejor de las opciones es optar por un iPad, y las más económica por una tablet Android de cualquier marca que te garantice unos mínimos de servicio Postventa por si necesitas el soporte de garantía.
La Duet de Lenovo sale en dos versiones, la premium con un procesador MediaTek Helio P60T de ocho núcleos, y pantalla FullHD IPS de 10,1″ pulgadas, con resolución de 1920 x 1200 y 400 nits, un pepino, vaya. Pero además ha sacado una versión más lite llamada ChromeTab 10e, con chipset Mediatek menos potente para educación, que puedes reservar en nuestra tienda online.
Aún no ha llegado a mis manos este modelo, pero hace unas semanas leía a mi colega Robby Payne, y es que esta tablet jamás será una tablet al uso. Está orientada claramente al aula, no lleva de serie un teclado ni un trackpad, aunque pronto tendremos la opción de complementarla, deja una clara evidencia de que nos hace falta una mesa para usar el ratón. Tras usarla unos días, Robby tiene una buena sugerencia para los desarrolladores de ChromeOS…. y es que… a los segundos de no usar la Chromebook Tab 10e, pasa a modo suspensión y para desbloquearla tenemos que poner nuestro password completo. Si lo haces una vez no hay problema, pero si tienes que hacerlo cada vez que se pasa al modo suspensión te puedes tirar de los pelos.
¿Para cuándo podremos desbloquear ChromeOS con el patrón de gestos como en los móviles?
De momento, en los centros educativos no tenemos Chromebooks con identificación biométrica, y claro tener configurada tu cuenta de Google…. con acceso a toda la información que solemos tener… es una locura. Nuestros móviles llevan años con escáneres de huellas digitales y más recientemente identificación facial, son tecnologías que nos dan simplicidad y rapidez de una forma segura.
La única manera que tenemos de iniciar sesión en los Chromebooks es introducir la contraseña de Google y un pin de seis dígitos. Imaginaros en vuestro teléfono móvil, sin FaceID, sin TouchID, sin desbloqueo por patrón y tener que introducir una contraseña larga… qué pereza.
Robby (Chromeunboxed.com) ha encontrado una solución provisional conectando su reloj deportivo Fitbit Versa 2 a su teléfono, ya que al usar Smart Unlock en su Pixel 4XL, el móvil está desbloqueado cuando el reloj está cerca. Esto permite que nuestro Chromebook Tab 10e reconozca el teléfono como desbloqueado y, por lo tanto, permite iniciar sesión con un solo botón.
El desbloqueo de patrones fue el precursor de los escáneres de huellas digitales en Android y sigue siendo, con diferencia, el mecanismo de seguridad preferido por muchos cuando fallan los mecanismos más modernos.
¿Tenéis una Chromebook Tab y opináis lo mismo?¿Usáis Smart Unlock para acceder al Chromebook?
ACERCA DE DAVID SOBRINO
POSTS RECIENTES
[VIDEO] Chromebook: Instalar editor de vídeo Kdenlive
En este vídeo voy a enseñaros como Instalar KDENLIVE, un editor gratuito similar Windows Movie Maker entre los más conocidos... https://www.youtube.com/watch?v=3U7bSgyjA9k Antes de empezar, vamos a dar por hecho que ya habéis visto en el canal, el vídeo que tenemos...
[VIDEO] Chromebook: Jugar a Among Us
En este vídeo voy a enseñaros cómo instalar a Among Us en un Chromebook. Comentar que para instalar Among Us necesitaremos que nuestro Chromebook tenga de manera nativa la Play Store de Android. https://www.youtube.com/watch?v=FNffbh6u-l4 Una vez que iniciamos sesión...
[VIDEO] Recupera tu Chromebook
En este vídeo voy a enseñaros cómo recuperar tu Chromebook si al iniciar te sale una pantalla blanca como esta y no sabemos qué hacer. Para recuperar el Chromebook dañado vamos a necesitar: Un USB vacío de 8Gb como mínimo Un ordenador con conexión a internet para...
0 comentarios